martes, 14 de julio de 2009

PERIODISMO A LA VANGUARDIA DE LA ERA DIGITAL

Por Javier Santibañez.

Jamás pensamos en que la internet fuera capaz de adentrarnos a una globalidad que nos volviese dependientes de ella. Es ahora cuando estamos obligados a damos cuenta de que todo gira alrededor de esta; es por este motivo que debemos entender que para estar a la vanguardia de la era digital y de la Web 2.0 debemos entender el cómo podemos seguir siendo relevantes para el lector.
"Hagamos un recordatorio del año 2008", cuando la presidenta Michelle Bachelet en el XVIII Congreso Mundial XVIII de Mujeres Periodistas y Escritoras realizado en Chile hizo un llamado a los medios de comunicación para que estuvieran pendientes de los avances tecnológicos para que no hubiese brecha alguna entre las naciones y que asumieran de una vez por todas el reto del siglo XXI.
El periodismo se ha tenido que reinventar y para hacerlo se ha tenido que adaptar a lo que ocurre en la actualidad, un ejemplo claro de esto es lo que ha ocurrido con los diarios, los cuales han publicado en la internet páginas Web donde se puede encontrar la información que se publica en estos a primera hora.
¿Qué pasa en Europa?
Si nos adentramos a Europa nos daremos cuenta de que el Periodismo en sí se ha estado adaptando a lo que se propone actualmente en lo digital, se han hecho estudios en lo que compete a los Blogs, de hecho en España se realizó el Primer y Segundo Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red en los años 2006 y 2007 respectivamente. En el año 2008 se realizó un tercer congreso, pero este habló sobre la explosión de la Web 2.0, es este suceso el que nos ha llevado a intentar entender como no desviarnos de lo que al lector realmente le importa.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Voltar Avançar Inicio
 

Topo